• Juan-Fernando Duque-Osorio

Mis padres planearon mi vida y quedé impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos


Palabras Clave: Reproducción humana, Vida Planeada, Tropicalismo, Deudas, Lo Productivo que es Hacer Nada, Estudiar lo que más Pueda, Evitar Reproducirse, Me Dedico Exclusivamente a mi Blog, Máster o Maestría (MSc), Doctorado (PhD).


Read this Blog Post in English


Resumen: Hablo sobre una conversación reciente que tuve con un compañero de infancia. Esta conversación me dejó impresionado pues ahora él está ahogado en deudas, con hijo y sin trabajo. Hablo de como mis padres planearon mi vida lo cual resultó, entre otras razones, en que yo no tuviera hijos pues no hice Doctorado (PhD). Le doy el consejo a la gente joven que no tenga hijos pues el mundo está sobre poblado de la plaga humana y tener descendencia no es ninguna garantía a futuro.



Hace poco me dejó impresionado una conversación con un amigo del colegio que todavía vive en Cali-Colombia (desde el 2010 vivo en Ibagué-Colombia) quien está endeudado y lleno de enredos. Es ingeniero de sistemas y después estudió biología. Cuando fue hacer su segundo pregrado, hace como 10 años, yo le aconsejé que en un lugar de ello hiciera una maestría, pero no me quiso poner cuidado. Hace como cinco años se casó con una compañera de su segundo pregrado y tuvieron un hijo. Además de eso se metió en una deuda de unos U$100,000 para comprarse un apartamento de lujo. El tal es que ahora está ahogado en deudas, trata de trabajar desde su casa y su esposa trabaja en una agencia de viajes, pero el dinero de su sueldo no les alcanza para todas las deudas que adquirieron. Además, él no puede trabajar fuera de su casa pues es el hembrito de la relación encargado de cuidar a su niño y demás oficios de la casa. Cuando le hablé de ganar plata por internet al principio me dijo que eso no daba plata, que era muy difícil y en general tenía una actitud muy derrotista. Ahora parece que va a aplicar para ser profesor virtual del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje: donde se forman los técnicos colombianos). En pocas palabras prefirió reproducirse y llenarse de deudas en vez de haber hecho un posgrado como una maestría y ahora está desesperado por la falta de dinero. Su matrimonio dejó de ser algo bonito y todo se convirtió en hacer cuentas y pagar deudas como la canción del salsero Luisito a Carrión: “Renta de Amor” [1]:



Viendo su situación y la de otros conocidos que están con hijos y sin un trabajo, le agradezco a mi papá (QEPD) por haber programado mi vida y a mi mamá por habernos matriculado desde los tres años de edad en un colegio bilingüe. Yo me acuerdo en 1982 cuando yo te tenía ocho años, recostado en su regazo de mi papá me dijo:


- Faltan 18 años para que llegue el año 2000 y para entonces tendrás 26 años, ya serás médico, tendrás maestría (MSc) y doctorado (PhD), estarás viviendo en Estados Unidos y ya me habrás dado nietos.


Además, nos repetía mucho a mí y mi hermana:


- Cuando llegue el momento de irse de esta casa lo harán con PhD, automóvil y apartamento propio. Ese es el “impulsito” que les vamos a dar para que triunfen en la vida.


Si yo interpretase la forma como me crio mi papá yo diría que lo hizo para yo llegara a ser un médico investigador de las fuerzas armadas de EUA. Pero nótese el orden de las cosas:


PhD, después matrimonio y reproducción.


Dado que no se contaba con mi bipolaridad, la cual se empezó a notar en 1988 cuando tenía yo 14 años (ahora tengo 45) y dos golpes muy duros que me dio la vida:


- Casi me muero en 2002 pues la mezcla de hormonas adolescenciales más bipolaridad hizo que, literalmente, se me explotara el colon (intestino grueso) dándome peritonitis que casi me mata y quedando yo con una ileostomía definitiva a partir de 2004.


- La muerte de mi papá en 2007 por un cáncer hepático metastásico que no se sabe por qué le dio pues tenía un estilo de vida muy sano sin tomar alcohol ninguna otra droga.


No hice PhD. Sin doctorado no se podía seguir con los siguientes pasos que eran matrimonio y reproducción. Además, como biólogo que soy, estoy plenamente consciente de que el mundo está sobre poblado de la plaga humana y si le hubiera heredado mi bipolaridad a un hijo, por un fenómeno que en genética se llama anticipación [2, 3], mi descendencia hubiera salido más bipolar que yo. Entonces hace más de una década decidí no tener hijos.


Además de que los hijos son una deuda de por vida o sino miremos a mi mamá a quien yo sigo parasitando y me da mesada y todo.


Entonces hoy le agradezco a la vida por haberme mantenido impoluto en cuando a reproducción y matrimonio se refiere. El máximo enredo que tuve fue cuando en los 1990s embaracé dos veces a la novia que tenía en aquel entonces quien por ser 12 años mayor que la llamaba la “chibcharona” por cucha (vieja en el dialecto colombiano) y chibchombiana (los chibchas fue una de las principales culturas prehispánicas en Colombia). La primera vez me asusté, pero me puse a estudiar su perfil hormonal y me di cuenta que tenía un problema con la progesterona (hormona del embarazo) y a menos que se cuidara mucho, a los dos meses de preñez, cuando la secreción dé dicha hormona pasa de ser responsabilidad del ovario a serlo de la placenta [4, 5], perdía el bebé. Unos tres años después la volví a embarazar y estaba muy feliz y me dijo pregunto:


- ¿Pero puedo seguir yendo al gimnasio y todo?


Yo le respondí:


- Claro que sí. No hay ningún problema.


Y como un relojito suizo, a los dos meses perdió el bebé. Entonces además de estos dos sustos, no tuve ningún otro enredado pues con las demás pocas novias que tuve me cuidé mucho a la hora de tener sexo.


Entonces sí usted es joven, trate de no reproducirse y suba en la escala académica o militar lo que más pueda. Quédese en la casa de sus padres el mayor tiempo que pueda para estudiar todo lo que pueda pues hoy en día hasta un doctor (PhD) puede tener dificultades para emplearse. Ya un pregrado (título profesional) no es suficiente para encontrar un buen trabajo y mucho menos para criar una familia. Y todo esto porque el mundo está sobrepoblado de la plaga humana, repito. Hay tanta gente compitiendo por puestos que hasta los doctores (PhDs) tienen dificultades para encontrar trabajo hoy en día [6, 7].


Como me lo dijo una amiga de infancia que ahora tiene dos doctorados y ahora le llamo Dr. Pupita:


- Sí no hay nada interesante que hacer en la calle, quédese en su casa estudiando así no gasta dinero y prospera.


Esto lo estoy aplicando al pie de la letra. Pueden pasar semanas en las cuales no salgo de nuestro apto y me conformo con bajar a la piscina o baño turco. Estoy siguiendo un horario estricto y eso me ha mejorado mucho en cuanto a síntomas de mi condición bipolar.


Eso me hace acordar de diálogo en la película Tron 2010 [8]. Ante una dificultad grande el hijo le pregunta al papá:


-¡Y nos vamos a hacer algo!


Y su padre le contestó:


- Usted no sabe lo productivo que es hacer nada.


Y sí es cierto, más logra uno quedándose quieto. Es como una hermana de un compañero del pregrado que se fue para EUA para buscar un mejor futuro. Allá encontró marido y tuvieron un hijo. Al cabo de unos pocos años el esposo la echó y tuvo que devolverse a Cali a donde sus padres con su hijo. En pocas palabras volvió en números rojos pues, repito, un hijo es una deuda de por vida. Más hubiese hecho quedándose en Cali sin haberse ido a EUA a buscar lo que no se le había perdido.


Tengo otra amiga del colegio en Cali que ni siquiera tiene pregrado y ahora tiene un hijo como de 10 años y le tocó irse a trabajar ilegalmente a España para poder mantener a su crío.


Entonces por donde uno lo mire, tener hijos hoy en día es un pésimo negocio. Dicen que los hijos son el bordón de la vejez, pero la verdad es que veo tantos adultos mayores abandonados a su suerte por sus hijos pues estos últimos están llenos de responsabilidades, dentro de las cuales la principal es proveer para sus propios hijos. Los hijos no son ninguna garantía para la vejez.


Figura tomada de la guía ilustrada e introductoria a la Psicología Evolucionista de Evans & Zarate del 2010 [9] donde se ve a una madre diciéndole a su bebe que si él le cuidará cuando se anciana y él le contesta que estará muy ocupado con sus propios hijos.


A mí me critican por tener una vida planeada. Esas críticas vienen de personas tropicalistas (que son la mayoría de personas en un país tropical y pobre como Colombia) y cuando hablo de mis planes me dicen cosas como:


- Usted por qué planea tanto si se puede morir antes que su mamá.


Es como si uno después de muerto pudiera arrepentirse por ahorrar como lo hago actualmente. Eso, repito, se llama tropicalismo que para explicarlo brevemente es miopía mental. En nuestros países la mayoría de gente piensa solo en el presente. En cambio, en los países más avanzados como lo son los escandinavos (norte de Europa) desde la secundaria ya el individuo sabe en qué va a hacer su doctorado (PhD).


Alrededor del 2006, cuando todavía no había yo terminado mi maestría resulté en una fiesta del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en San Antonio, barrio antiguo de Cali-Colombia, y me puse a bailar con una europea. Le pregunté en inglés:


- A que te dedicas.


Y me contestó:


- Estoy haciendo el trabajo de campo de mi tesis doctoral en el CIAT.


Entonces la seguí indagando. Le pregunté:


- Y cuantos años tenés?


- 23 y vos.


- Tengo 32 y apenas estoy haciendo mi tesis de maestría (MSc).


Empecé mi maestría en 2001 y por la crisis de mi colon de 2002-2004 y por perder tiempo en relaciones públicas y noviazgos inútiles me demoré mucho y al fin logré este grado en 2007 un mes antes de que mi papá muriera. Y esto último fue un golpe tan duro que me complicó psiquiátricamente durante los siguientes 10 años, de modo que ya no hice doctorado (PhD).


Ahora estoy muy bien, y tengo varios planes de respaldo por sí en 20 años este, mi blog, no ha dado suficiente dinero como para mantener mi buen nivel de vida gracias a la pensión que le dejó a mi papá a mi mamá, mensualidad que se acabará cuando esta última parta. Entonces, decantando lo que publiqué en último post personal [10, 11] decidí dedicarme, además de ser el secretario de mi mamá, a mi blog exclusivamente.


Entonces repito las conclusiones. Haga las cosas en orden y planeadas. Si para usted es muy importante tener hijos no lo vaya a hacer sin un PhD, y un buen y estable trabajo. Hágalo como lo hizo Dr. Pupita que ahora tiene dos PhDs y es profesora de una de las mejores universidades públicas de Colombia.


Y es que los demás animales lo hacen así. Primero aseguran la época correcta del año, el suministro de alimento, el nido o guarida, etc. Y una vez asegurado todo entonces se reproducen. En cambio, los humanos, especialmente en los países pobres, primero se reproducen y después miran a ver qué hacen.


Si está dudando sobre tener hijos, es mejor que no los tenga y dedíquese a estudiar lo que más pueda. Es preferible quedarse solo, pero con dinero y no al revés. Por eso a las personas pobres se les dice proletariado, porque su única pertenecía es su prole. Es mejor ser “monetariado”.


Muchas gracias por leer este blog post.


Referencias:

1. Carrión L. Video Canción "Renta de Amor". CODISCOS; 2011. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zWH62lnwEu0 . Consultado el 03-Mar-2020.


2. Montesinos Balboa JE. Bipolaridad. Presentación familiar. Genética del trastorno. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. 2014; 19(1): 43-51. Disponible en: https://www.alcmeon.com.ar/19/06_bipolaridad_montesinos.pdf . Consultado el 03-Mar-2020.


3. McInnis MG, McMahon FJ, Chase GA, Simpson SG, Ross CA, DePaulo JR, Jr. Anticipation in bipolar affective disorder. Am J Hum Genet. 1993; 53(2): 385-390. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1682370/ . Consultado el 03-Mar-2020.


4. Román A. Progesterona en el embarazo: ¿qué efectos tiene? Tus Dudas de Salud; 2018. Disponible en: http://bit.ly/2TkCHUD . Consultado el 03-Mar-2020.


5. Kumar P, Magon N. Hormones in pregnancy. Niger Med J. 2012; 53(4): 179-183. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3640235/ . Consultado el 03-Mar-2020.


6. Guest-Pryal KR. The Freelance Academic: Transform Your Creative Life and Career. Raven Books; 2019.


7. Villatoro FR. Para qué sirve un doctorado cuando no hay puestos de trabajo para los doctores. Blogs Naukas: La Ciencia de la Mula Francis; 2011. Disponible en: http://bit.ly/38n3kMK . Consultado el 03-Mar-2020.


8. Kosinski J. Tron (the movie). 2010. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt1104001/ . Consultado el 03-Mar-2020.


9. Evans D, Zarate O. Introducing Evolutionary Psychology: A Graphic Guide. Totem Books; 2010.


10. Duque-Osorio JF. Should I Blog, Teach, Provide Academic Services or Combine Them All. JFDO's Blog; 2020. Disponible en: http://bit.ly/38PBz0l . Consultado el 03-Mar-2020.


11. Duque-Osorio JF. Blogueo, Doy Clases, Proveo Servicios Académicos o Combino Todo. El Blog de JFDO; 2020. Disponible en: http://bit.ly/32pP7NW . Consultado el 03-Mar-2020.

Teléfono Celular & WhatsApp:

+57-(320)-695-5555

  • Facebook JFDO
  • Twitter JFDO
  • LinkedIn JFDO
  • Canal YouTube JFDO
  • ResearchGate JFDO
  • Academia.edu JFDO
  • Google Académico JFDO
  • Autor de Amazon JFDO
  • Good-reads-icon

© 2020 por Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc. Ibagué-Colombia