• Juan-Fernando Duque-Osorio

Política Americana y mi Ineptitud para vivir en EUA

Palabras Clave: EUA es un Gran Imperio, Organización de Estados Americanos (OEA), Confederación de Estados Americanos (CEA), Designated Survivor, House of Cards, Libro El Engaño Populista de Gloria Álvarez.


Read this Post in English



Un amigo, que es muy inteligente, me dijo un día que prefería las películas a las series porque en las primeras uno sabía el desenlace en unas dos horas o algo así. Pero que en una serie uno se tenía que ver muchos episodios para saber qué pasa al final. Y que tenía una conocida suya que se empezó a ver una serie y varias noches no pudo dormir pensando en que pasaría en los siguientes episodios.


Pues siguiendo la recomendación de otra amiga me empecé a ver en Netflix la serie de 2016-2019 “Designated Survivor” [1, 2] y heme aquí en la misma situación de la conocida mencionada. No puedo dormir pensando en dicha serie. Y esto acoplado a mi hipergrafía (compulsión por escribir) me tienen empezando un post en la mitad de la noche.


“Designated Survivor” trata de un secretario de bajo nivel de la Casa Blanca que es llevado a una localización no conocida en Washington DC mientras todo el gobierno y todo el congreso están oyendo el discurso anual presidencial del “Estado de la Unión” y lo inesperado pasa: El Capitolio, el gran y emblemático edificio donde sesiona el congreso, es volado por una explosión matando a unas 1000 personas del más alto nivel de las ramas del poder legislativo (congresistas y senadores) y ejecutivo incluyendo al presidente y todos sus secretarios.


Entonces el secretario de vivienda y desarrollo urbano es el funcionario que fue llevado a la localización clasificada y es el único miembro del gobierno que sobrevive al ataque, ya que no estaba en el Capitolio durante dicho discurso presidencial y aun siendo el 11avo en la línea de sucesión, es juramentado como presidente.


De ahí siguen unas tramas acción, espionaje, conspiración y el FBI va descubriendo de dónde viene el ataque. Es un thriller (suspenso) político. No sé dónde viene el ataque pues solo me visto la mitad de la primera temporada y son tres para completar la serie. Se estrenó en 2016 y terminó en 2019 [1, 2]. Súper-recomendada esta serie.


Ver esta serie, ataque terrorista aparte, me hizo admirar aún más a EUA. Si no fuera por mi bipolaridad yo habría hecho mi vida en ese gran país. Trato de no hacer artículos personales, pero no puedo dejar de hacerlo. Esta serie paró la reseña del libro el engaño populista [3] que es escrito por la hermosa politóloga guatemalteca se centró derecha y libertaria (más no anarquista) Gloria Álvarez. Ella dice que una de las principales diferencias entre Estados Unidos y Latinoamérica es que nuestra independencia de España y consolidación de nuestros países se basó en las ideas de la revolución francesa, la cual fue de naturaleza socialista y se enfocó en la igualdad material entre las personas mientras que los padres fundadores de EUA se fundamentaron en ideas que defendían las libertades, derechos y propiedades de cada individuo [3]. Además, si no fuera por el imperio americano yo no tendría el nivel de vida que tengo actualmente pues mi padre Álvaro Duque. MVz (QEPD) trabajo desde Colombia y en toda América para una compañía farmacéutica Estado Unidense. Y así a los izquierdosos de nuestros países Latinoamericanos no les guste, EUA es solo admirable, sino que estamos en bajo la influencia del poder Estado Unidense. Que EUA es el parangón del capitalismo y el mismo crea riqueza y es el mejor sistema que se ha inventado para sacar a grandes porciones de la población de países enteros de la pobreza [3]. Todas estas ideas las ampliaré cuando publiqué la reseña de dicho libro. Me está interesando la política Estado Unidense, aunque soy un ignorante de la misma. Además de CNN lo poco que sea sobre los movimientos en Washington D.C. lo he aprendido mirando de vez en cuando el programa “Cuestión de poder” que se emite entre semana entre las 8:00 y 9:00 pm (hora de Bogotá, Quito y Lima), en el canal Internacional colombiano NTN24.


La otra serie que me tiene enganchado también es “House of Cards” [4, 5]. Es ver la política estado Unidense desde el punto de vista de un congresista. También es de Netflix aunque es más antigua (2013-2018). Pero “Designated Survivor” (protagonizada por Kiefer Sutherland) casi que interrumpió mi vida. “House of Cards” también es buena y muestra todas las cochinadas que un congresista llamado Frank Underwood (Kevin Spacey) hace para ganar poder político. Apenas voy por los primeros episodios, pero a juzgar por la foto en la presentación que hace Netflix de esta serie, parece que su esposa Claire (Robin Wright) es la que parece que llega a la presidencia. Hay que ver.


Entonces, se puede ir concluyendo que me gusta la política internacional pero especialmente las relaciones entre EUA y Latinoamérica. Antes de empezar a hacer este escrito, empeño que me desveló, estaba pensando que dicha relación se puede llevar a un plano personal en mí. Aunque solo soy B2 o C1 (avanzado más no nativo) en cuanto a mi inglés, en mí se vive una lucha o mejor una mezcla entre información hispana y anglosajona. Mis dos imperios favoritos obviamente son el caído imperio español y el estadounidense. Ahora España y EUA hacen parte de la misma unión militar: la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte). Hubo momentos en mi vida que deseé que España hubiese resultado ganadora en estas contiendas contra los ingleses y que como resultado de eso fuera el español el idioma más hablado después del chino. Pero, como me decía mi papá, el idioma humano universal es el inglés. Incluso hay veces me imagino que los países Iberoamericanos (obviamente España incluida) formásemos una alianza otra vez para revivir el imperio español. Pero no solo no es posible pues si no que ya no pasó. A lo máximo que llegamos fue a hacer la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las reuniones de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN). Además, las patrias madres de esta comunidad (España y Portugal) son miembros de la Unión Europea. La otra posibilidad es que los países Latinoamericanos y del Caribe nos unamos en una comunidad. El nefasto dictador venezolano, Hugo Chávez, quien afortunadamente murió en 2013, ayudó a impulsarla llamándola CELAC (Comunidad de Estados latino-Americanos y de Caribe). Pero como en nuestros países somos de perezosos, no hemos sido capaces de consolidar dicha unión que desde el punto de vista de compatibilidad cultural y territorial sería muy posible de lograr. Aún más cuando nos conviene que el mundo nos escuche como una sola voz. Pero lo que veo más cerca es la creciente consolidación de la OEA (Organización de Estados Americanos). Es posible que algún día se convierta en una confederación continental y toda América pasaría a ser gobernada desde Washington. Eso sería muy bello pues sería la fusión de la OEA con EUA. Esto, además de ser muy deseable para un individuo como yo, ya está pasando, por más que le duela a nuestros izquierdosos.


Así china y Rusia llamen a la OEA como un simple organismo técnico, la verdad es que ha mostrado consenso en cuanto a la situación de Venezuela. La gran mayoría de países miembros de la OEA están de acuerdo en cuanto a que Nicolás Maduro debe dejar el poder. Pero yo pienso que se necesita una acción militar coordinada y liderada por EUA para terminar con el sufrimiento del pueblo venezolano que actualmente está subyugado por dicho dictadorzuelo. Aunque critico a Trump por ser de extrema derecha y aislacionista-nacionalista, me reconforta saber que dice que todas las opciones siguen en la mesa. Es obvio que no ha descartado la opción militar para solucionar el problema de Venezuela. Y si quiere ganar otra vez la elección presidencial no le va a quedar otra opción que intervenir militarmente a dicho país. ¿Por qué? Para ganarse el voto hispano de la Florida que es un estado que pesa muchísimo a la hora de elegir presidente [6]. Aunque se perderían vidas humanas, no veo otra opción que la militar para terminar la crisis socio-económica y humanitaria en la cual vive Venezuela actualmente.


Entonces la pregunta es ¿Por qué no vivo en EUA si admiro tanto a este imperio y si en mi cabeza la información hispana pelea con la anglosajona para ocupar espacio en mi agenda y espacio mental? Porque soy bipolar y eso lleva a que tenga mi toque de genialidad, y las personas inteligentes somos muy cómodas. Alrededor del año 2000 cuando tenía 26 años, traté de radicarme en Miami. Antes de eso traté de hacerlo en Nueva York. Pero mi impedimento siempre ha sido que, en mi casa materna, localizada en Colombia, puedo vivir mucho más cómodamente y con mucho menos gastos que viviendo en EUA. Además, si me hubiese ido para usa probablemente ya tendría una serie de preocupaciones como trabajo, esposa e hijos, entre otros. Y el estrés al que todo esto conlleva es prohibitivo para un bipolar como yo. Le comentaba a una amiga del colegio que hace décadas está radicada en EUA, que soy leyenda al haber coronado los 45 sin hijos ni enredos matrimoniales [7, 8]. Ahora tengo casi que cero preocupaciones y responsabilidades y sigo siendo “El Niño” de la casa. Otro amigo que ahora vive en Paris me pregunto que si mis escritos dan plata y yo le dije que este, mi blog, puede que algún día lejano produzca dinero pero actualmente yo solo produzco gastos. Aún a mi avanzada edad, mi mamá me sigue dando una muy buena mesada mensual, solo por ser su hijo y por resolverle problemas de oficina como las cuentas y pagos de gastos de nuestro hogar, cosas que gusto hago. Son especialmente divertidos los comienzos de mes pues me pongo a hacer pagos por internet y me siento como en un video juego matando deudas a tiempo y rápidamente. Yo evacúo todas estas tareas burocráticas los lunes, quedándome el resto de semana libre para lecto-escribir y ver información relevante en mi TV, como lo son algunas series y programas internacionales no amarillistas. La pregunta es qué voy a vivir cuando mi mamá falte y la respuesta es que yo estoy, dese el 2003, cotizando para una pensión de la cual empezaré a disfrutar en 20 años. Hace unos días me puse a hacer cuentas y llevando los gastos actuales de tarjeta de crédito a la mitad, cuando sea viejito voy a poder vivir cómodamente en un buen ancianato. Ese es el peor escenario y es bueno. El mejor escenario es que la simbiosis político-económica que estamos empezando a hacer con mi hermana se consolide y me asegure una esplendorosa vejez. Pero eso ya es información clasificada sobre la cual no puedo escribir más.

Muchas gracias por leer este post.


Referencias:

1. Guggenheim D. Netflix TV Series: Designated Survivor. 2016-2019. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5296406/ . Consultado el 28-May-2020.


2. Wikipedia. Netflix TV Series: Designated Survivor. 2016-2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Designated_Survivor . Consultado el 28-May-2020.


3. Hohenhagen AKB, Cross GÁ. El engaño populista (Edición española): Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos. Grupo Planeta; 2016.


4. Wikipedia. Netflix TV Series: House of Cards. 2013-2018. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Cards_(American_TV_series) . Consultado el 28-May-2020.


5. Willimon B. Netflix TV Series: House of Cards. 2013-2018. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt1856010/ . Consultado el 28-May-2020.


6. Caputo M, Orr G. Trump: 'All options are on the table' for Venezuela. 2019. Disponible en: https://www.politico.com/story/2019/02/18/trump-speech-venezuela-1173606 . Consultado el 28-May-2020.


7. Duque-Osorio JF. Mis padres planearon mi vida y quedé impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos. El Blog de JFDO; 2020. Disponible en: https://bit.ly/3eyC9SV . Consultado el 27-Mar-2020.


8. Duque-Osorio JF. My Parents Planned my Life and now I am Unpolluted Regarding Marital and Reproductive Messes. JFDO's Blog; 2020. Disponible en: https://bit.ly/2UqgPb3 . Consultado el 27-Mar-2020.

Teléfono Celular & WhatsApp:

+57-(320)-695-5558

  • Facebook JFDO
  • Twitter JFDO
  • LinkedIn JFDO
  • Canal YouTube JFDO
  • ResearchGate JFDO
  • Academia.edu JFDO
  • Google Académico JFDO
  • Autor de Amazon JFDO
  • Good-reads-icon

© 2020 por Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc. Ibagué-Colombia